martes, 28 de abril de 2015

JARDINES VERTICALES




Un jardín vertical, también llamado  pared de cultivo o muro verde, es una instalación en vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura dando la apariencia de ser un jardín. Las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles. Dichas paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinería urbana.



Las paredes de cultivo son muy prácticas para edificaciones, en especial en áreas verticales. También para áreas áridas, ya que el agua de circulación en la pared vertical es menos evaporable que en jardines horizontales. En áreas áridas y calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y poder refrescarlas.
 



Está instalación nos permite tener espacios verdes y ajardinados en lugares poco estéticos o lugares con falta de decoración. Ante la imposibilidad de tener espacios ajardinados, bien sea por problemas arquitectónicos (espacios interiores y cerrados o fachadas exteriores) para poder plantar el jardín que queremos.

El jardín vertical está compuesto principalmente de:


*Una estructura a modo de mallada de celdas bien prefabricadas en pvc, aluminio o mallas de geotextil. Estas celdas se usan como repositorios para plantar las diversas especies que se usan para tapizar estos jardines.
*El sustrato que habitualmente se utiliza ha de cumplir tres propiedades fundamentales: ligereza, capacidad de drenaje y un gran nivel de nutrientes.
*El sistema de riego, que puede ser abierto o cerrado, pudiendo rentabilizar al máximo el uso del agua utilizando este último. En el supuesto que el jardín vertical se haga de manera hidropónico, el sistema de riego es de gran importancia.
*Elegir las especies de plantas a utilizar. No todas las especies son válidas para desarrollar un jardín vertical. Las especies más habituales son:



- Helechos
- Plantas cactáceas
- Musgos y líquenes.
- Bromelias.
- Plantas cactáceas


Destacan dos tipos de jardines verticales:
  
*Pasivo: Es el cultivo, tanto para exterior como para interior, de las especies más representativas con la única finalidad de mejorar la estética.
*Activo: Este tipo de jardín se combina con los sistemas de climatización y ventilación de edificios de arquitectura sustentable.

Beneficios de instalar un jardín vertical:
 
*Fijación del polvo existente, limpiando y purificando el aire.
*Generación de oxígeno.
*Absorción y filtrado de gases nocivos.
*Fijar grandes cantidades de CO2.
*Proporciona aislamiento acústico.
*Reduce la temperatura del interior del edificio, con el consiguiente ahorro en refrigeración.
*Retiene grandes cantidades de agua de lluvia, reduciendo el riesgo de rebasar los sistemas de desagüe.