miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿QUE PERMISOS SON NECESARIOS PARA HACER OBRAS EN CASA?

Desde Ametrica & Interior, S.L., te aclaramos los diferentes permisos que se te pueden plantear a la hora de hacer una reforma en casa, teniendo en cuenta que cada consistorio requerirá un tipo de documentación, normativa y precio de tasas diferentes.

Exentos de Permiso de obra:


En las reformas parciales como los trabajos de pintura, cambio de puertas, suelos o alicatados interiores no es necesario pedir licencia de obra, algunos ayuntamientos te exigen un comunicado de obra, de carácter informativo sin coste alguno. En caso de que la reforma requiera el uso de un contenedor de desescombro es obligatorio el pago de la tasa municipal para la utilización de la vía pública, este trámite tiene poco coste y se realiza en el ayuntamiento o junta de distrito. Ten en cuenta que algunas de estas intervenciones si se trata de una vivienda en un edificio protegido, se te exigirá licencia de obra mayor o menor según el ayuntamiento.

Licencia de Obra Menor: 
                      
En las reformas que sea necesario la modificación de la distribución interior, por ejemplo las ampliaciones de salones, dormitorios o cambio de ubicación de cocinas o baños y cambio de ventanas, es obligatorio la licencia de obra menor llevada a cabo por el arquitecto o decorador, también puedes realizar tú mismo este trámite aportando los formularios municipales junto con el presupuesto del constructor o reformista que cumpla con el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Licencia de Obra Mayor:

Este tipo de licencias requieren la intervención de un arquitecto para su realización. Están englobadas en el, todas aquellas obras que afecten a elementos estructurales (vigas, pilares, paredes maestras, forjados, cubiertas etc..), es necesario también solicitar permiso a la comunidad de propietarios ya que son elementos comunes a modificar.
Están englobadas en este tipo de reformas la modificación de fachadas (apertura de huecos de ventana), cerramientos de terrazas, balcones o patios aumentando la superficie útil de nuestra vivienda, instalaciones como bajantes, ventilaciones de campanas extractoras etc..
También se requiere esta licencia en las obras que implican el cambio de uso de local a vivienda, o seccionar una vivienda en dos, este trámite tendrá que ser aprobado tanto por la comunidad como por el ayuntamiento.

 
 Descarga tu mismo las tasas y solicitudes para obras del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es):

Tasa y solicitud de instalación de contenedores o sacos de Residuos de Construcción y Demolición (R.C.D.) 

 Licencia de obras y/o actividad por procedimiento ordinario común


Para ampliar este tipo de información puedes acudir a urbanismo o a los técnicos de Ametrica & Interior, S.L.
 Contacto ametrica.es 




1 comentario: